martes, 27 de marzo de 2018

Sistema educativo de Venezuela



Desde el 27 de junio de 1870 la educación en Venezuela es gratuita y obligatoria este decreto fue hecho por el entonces el presidente Antonio Guzmán Blanco. El Estado garantiza la gratuidad de la enseñanza pública preescolar, primaria, secundaria y universitaria.

En Venezuela, según la Ley Orgánica de Educación, el sistema educativo está organizado en:

  • El subsistema de educación básica: el cual está estructurado en los niveles de educación inicial, educación primaria y educación media.
  • El nivel de educación inicial comprende las etapas de maternal y preescolar destinadas a la educación de niños y niñas con edades comprendidas entre cero (0) y seis (6) años.
  • El nivel de educación primaria comprende seis (6) años y conduce a la obtención del certificado de educación primaria.
  • El nivel de educación media comprende dos opciones, ambas conducentes de la obtención del título correspondiente:
  • Educación media general con duración de cinco (5) años, de primero a quinto año, y;
  • Educación media técnica con duración de seis (6) años, de primero a sexto año.
  • El subsistema de educación universitaria: el cual comprende los niveles de pre-grado y posgrado universitarios.

Se encuentra reglamentada por la Ley Orgánica de Educación aprobada el 13 de agosto de 2009,​ que le confiere un carácter obligatorio desde el preescolar hasta el nivel medio diversificado, y gratuito en los planteles administrados directamente por el Estado hasta el nivel de pregrado. En esta materia el Estado tiene la facultad de crear los servicios pertinentes para facilitar y mantener el acceso a todo tipo de educación.


Modalidades del sistema educativo venezolano


Las modalidades del Sistema Educativo son variantes educativas para la atención de las personas que por sus características y condiciones específicas de su desarrollo integral, cultural, étnico, lingüístico y otras, requieren adaptaciones curriculares de forma permanente o temporal con el fin de responder a las exigencias de los diferentes niveles educativos.

Son modalidades:

a) La educación especial,

b) La educación de jóvenes, adultos y adultas,

c) La educación en fronteras,

d) La educación rural,

e) La educación para las artes,

f) La educación militar,

g) La educación intercultural, la educación intercultural bilingüe,

h) Y otras que sean determinada por reglamento o por ley.

La duración, requisitos, certificados y títulos de las modalidades del Sistema Educativo estarán definidos en la ley especial de educación básica y de educación universitaria.

Educación culturalmente e intercultural bilingüe:

La educación intercultural transversaliza al Sistema Educativo y crea condiciones para su libre acceso a través de programas basados en los principios y fundamentos de las culturas originarias de los pueblos y de comunidades indígenas y afrodescendientes, valorando su idioma, cosmovisión, valores, saberes, conocimientos y mitologías entre otros, así como también su organización social, económica, política y jurídica, todo lo cual constituye patrimonio de la Nación.

El acervo autóctono es complementado sistemáticamente con los aportes culturales, científicos, tecnológicos y humanísticos de la Nación venezolana y el patrimonio cultural de la humanidad.

La educación intercultural bilingüe es obligatoria e irrenunciable en todos los planteles y centros educativos ubicados en regiones con población indígena, hasta el subsistema de educación básica. La educación intercultural bilingüe se regirá por una ley especial que desarrollará el diseño curricular, el calendario escolar, los materiales didácticos, la formación y pertinencia de los docentes correspondientes a esta modalidad.

La Educación en Fronteras:

La educación en fronteras tendrá como finalidad la atención educativa integral de las personas que habitan en espacios geográficos de la frontera venezolana, favoreciendo su desarrollo armónico y propiciando el fortalecimiento de la soberanía nacional, la seguridad y defensa de la Nación, los valores de identidad nacional, la defensa del patrimonio cultural, la comprensión de las relaciones bilaterales, la cultura de la paz y la amistad recíproca con los pueblos vecinos.


La Educación Rural.

La educación rural está dirigida al logro de la formación integral de los ciudadanos y las ciudadanas en sus contextos geográficos; así mismo, está orientada por valores de identidad local, regional y nacional para propiciar, mediante su participación protagónica, el arraigo a su hábitat, mediante el desarrollo de habilidades y destrezas de acuerdo con las necesidades de la comunidad en el marco del desarrollo endógeno y en correspondencia con los principios de defensa integral de la Nación. Teniendo en cuenta la realidad geopolítica de la República Bolivariana de Venezuela, el Estado garantiza la articulación armónica entre el campo y la ciudad, potenciando la relación entre la educación rural y la educación intercultural e intercultural bilingüe.

La Educación Militar:

La educación militar tiene como función orientar el proceso de formación, perfeccionamiento y desarrollo integral de los y las integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana mediante los procesos educativos sustentados en los valores superiores del Estado, éticos, morales, culturales e intelectuales que tienen como fundamento el pensamiento y la acción de nuestro Libertador Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, los precursores y las precursores, los héroes venezolanos y las heroínas venezolanas. El órgano rector con competencia en materia de Defensa, ejercerá la modalidad de educación militar, en tal sentido, planifica, organiza, dirige, actualiza, controla, evalúa y formula políticas, estrategias, planes, programas de estudio y proyectos dirigidos a garantizar una educación de calidad en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para asegurar la defensa integral de la Nación, cooperar en el mantenimiento del orden interno y participar activamente en el desarrollo integral de la Nación. La educación militar se ejercerá en coordinación con el órgano con competencia en materia de Educación Universitaria.

Además de todo lo tratado, una ley especial normará el funcionamiento del subsistema de educación básica, desde el nivel de educación inicial hasta el de educación media en todas sus modalidades y establecerá los mecanismos de coordinación necesarios con la educación universitaria.


La educación universitaria
La educación universitaria profundiza el proceso de formación integral y permanente de ciudadanos críticos y ciudadanas críticas, reflexivos o reflexivas, sensibles y comprometidos o comprometidas, social y éticamente con el desarrollo del país, iniciado en los niveles educativos precedentes.

Tiene como función la creación, difusión, socialización, producción, apropiación y conservación del conocimiento en la sociedad, así como el estímulo de la creación intelectual y cultural en todas sus formas. Su finalidad es formar profesionales e investigadores o investigadoras de la más alta calidad y auspiciar su permanente actualización y mejoramiento, con el propósito de establecer sólidos fundamentos que, en lo humanístico, científico y tecnológico, sean soporte para el progreso autónomo, independiente y soberano del país en todas las áreas.

La educación universitaria estará a cargo de instituciones integradas en un subsistema de educación universitaria, de acuerdo con lo que establezca la ley especial correspondiente y en concordancia con otras leyes especiales para la educación universitaria. La ley del subsistema de educación universitaria determinará la adscripción, la categorización de sus componentes, la conformación y operatividad de sus organismos y la garantía de participación de todos y todas sus integrantes.

Principios rectores de la educación universitaria

La educación universitaria tiene como principios rectores fundamentales los establecidos en la Constitución de la República, el carácter público, calidad y la innovación, el ejercicio del pensamiento crítico y reflexivo, la inclusión, la pertinencia, la formación integral, la formación a lo largo de toda la vida, la autonomía, la articulación y cooperación internacional, la democracia, la libertad, la solidaridad, la universalidad, la eficiencia, la justiciasocial, el respeto a los derechos humanos y la bioética, así como la participación e igualdad de condiciones y oportunidades. En el cumplimiento de sus funciones, la educación universitaria está abierta a todas las corrientes del pensamiento y desarrolla valores académicos y sociales que se reflejan en sus contribuciones a la sociedad.

El principio de autonomía

En aquellas instituciones de educación universitaria que les sea aplicable, el principio de autonomía reconocido por el Estado se materializa mediante el ejercicio de la libertad intelectual, la actividad teórico-práctica y la investigación científica, humanística y tecnológica, con el fin de crear y desarrollar el conocimiento y los valores culturales. La autonomía se ejercerá mediante las siguientes funciones:

1. Establecer sus estructuras de carácter flexible, democrático, participativo y eficiente, para dictar sus normas de gobierno y sus reglas internas de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República y la ley.

2. Planificar, crear, organizar y realizar los programas de formación, creación intelectual e interacción con las comunidades, en atención a las áreas estratégicas de acuerdo con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, las potencialidades existentes en el país, las necesidades prioritarias, el logro de la soberanía científica y tecnológica y el pleno desarrollo de los seres humanos.

3. Elegir y nombrar sus autoridades con base en la democracia participativa, protagónica y de mandato revocable, para el ejercicio pleno y en igualdad de condiciones de los derechos políticos de los y las integrantes de la comunidad universitaria, profesores y profesoras, estudiantes, personal administrativo, personal obrero y, los egresados y las egresadas de acuerdo al Reglamento. Se elegirá un consejo contralor conformado por los y las integrantes de la comunidad universitaria.

4. Administrar su patrimonio con austeridad, justa distribución, transparencia, honestidad y rendición de cuentas, bajo el control y vigilancia interna por parte del consejo contralor, y externa por parte del Estado. El principio de autonomía se ejercerá respetando los derechos consagrados a los ciudadanos y ciudadanas en la Constitución de la República, sin menoscabo de lo que establezca la ley en lo relativo al control y vigilancia del Estado, para garantizar el uso eficiente del patrimonio de las instituciones del subsistema de educación universitaria. Es responsabilidad de todos y todas, los y las integrantes del subsistema, la rendición de cuentas periódicas al Estado y a la sociedad sobre el uso de los recursos, así como la oportuna información en torno a la cuantía, pertinencia y calidad de los productos de sus labores.

Leyes especiales de la educación universitaria

La educación universitaria estará regida por leyes especiales y otros instrumentos normativos en los cuales se determinará la forma en la cual este subsistema se integra y articula, así como todo lo relativo a:

1. El financiamiento del subsistema de educación universitaria.

2. El ingreso de estudiantes al sistema mediante un régimen que garantice la equidad en el ingreso, la permanencia y su prosecución a lo largo de los cursos académicos.

3. La creación intelectual y los programas de postgrado de la educación universitaria.

4. La evaluación y acreditación de los miembros de su comunidad, así como de los programas administrados por las instituciones del sistema.

5. El ingreso y permanencia de docentes, en concordancia con las disposiciones constitucionales para el ingreso de funcionarios y funcionarias de carrera, así como con las disposiciones que normen la evaluación de los y las integrantes del subsistema.

6. La carrera académica, como instrumento que norme la posición jerárquica de los y las docentes, así como de los investigadores y las investigadoras del sistema, al igual que sus beneficios socioeconómicos, deberes y derechos, en relación con su formación, preparación y desempeño.

7. La tipificación y los procedimientos para tratar el incumplimiento de las disposiciones que en materia de educación universitaria están previstas en esta Ley y en las leyes especiales.

8. La oferta de algunas carreras que por su naturaleza, alcance, impacto social e interés nacional deban ser reservadas para ser impartidas en instituciones especialmente destinadas para ello.


La Educación Inicial



En el marco de la atención integral, es un proceso educativo y pedagógico intencional y permanente cuyo objetivo es potenciar el desarrollo de los niños y las niñas durante la primera infancia, que los reconoce como un todo partiendo de sus características y de las particularidades de los contextos en que viven, y favoreciendo interacciones que se generan en ambientes enriquecidos a través de experiencias pedagógicas y prácticas de cuidado.

La educación inicial consiste, como ya su denominación lo anticipa, en el comienzo del proceso educativo y entonces como tal tiene la misión de brindar el servicio educativo a la población infantil que tiene entre 45 días de vida y hasta los cinco años.

Debemos destacar que la educación inicial se basa principalmente en lo lúcido, es decir, coloca al juego en el centro de la escena y como atractivo fundamental para que los niños se comprometan. Desde el juego se intentará formar al alumno en todos los campos del conocimiento como ser lengua y literatura, ciencias, matemáticas, música, educación física y por supuesto brindar un acercamiento a la escritura y la lectura, dos cuestiones fundamentales en el proceso educativo.

“Educación infantil temprana” es la denominación que recibe el ciclo formativo previo a la educación primaria obligatoria establecida en muchas partes del mundo. En algunos lugares, es parte del sistema formal de educación y en otros es un centro de cuidado o jardín de infancia y cubre la edad de 0 a 6 años.

El término “preescolar” está en desuso actualmente, ya que no es una educación que prepara para la etapa escolar, sino que el nivel inicial es un nivel educativo con características propias, enseñanzas que preparan al niño para la vida, y no un preparatorio para escuela primaria. Por ello es que muchas instituciones deciden denominarla como Educación inicial.

La educación inicial en Venezuela se divide en prematernal, maternal y tres años de educación infantil (estos últimos se conocen como kinder o preparatorio).

Los 3 últimos años, correspondientes a la educación infantil, son los obligatorios, y como regla (no es estricta), los niños que aprueban el segundo nivel deben saberse el abecedario y los números; y los niños que aprueban el tercer nivel saben leer completamente.

El Currículo de Educación Inicial, se sustenta en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que define la educación como un derecho humano y un deber social para el desarrollo de la persona, orientada a la formación de una cultura ciudadana, dentro de las pautas de diversidad y participación.

Son procesos que requieren de un desapego con nuestros hijos y donde se debe manejar el temor de que otras personas se encarguen de guiarlo y enseñarlo, es necesario y la mayor satisfacción será ver en el futuro personas adultas preparadas para enfrentarse a cualquier situación en la vida.

El hecho de comenzar la educación inicial en ningún momento es sinónimo de dejar todo en mano de las maestras y del colegio o jardín de infancia, es un trabajo en conjunto donde lo aprendido en casa marcará la pauta del accionar del niño fuera de ella.

Es por esta razón, que se deben seguir modelos de educación enfocados en valores positivos y refuerzo diario de lo que va aprendiendo por fuera, es la forma más segura de inculcar bases que sean sostenibles en el tiempo.Son procesos que requieren de un desapego con nuestros hijos y donde se debe manejar el temor de que otras personas se encarguen de guiarlo y enseñarlo, es necesario y la mayor satisfacción será ver en el futuro personas adultas preparadas para enfrentarse a cualquier situación en la vida.

El hecho de comenzar la educación inicial en ningún momento es sinónimo de dejar todo en mano de las maestras y del colegio o jardín de infancia, es un trabajo en conjunto donde lo aprendido en casa marcará la pauta del accionar del niño fuera de ella.

Es por esta razón, que se deben seguir modelos de educación enfocados en valores positivos y refuerzo diario de lo que va aprendiendo por fuera, es la forma más segura de inculcar bases que sean sostenibles en el tiempo.

lunes, 26 de febrero de 2018

La Educación, una responsabilidad compartida

La participación de los padres es vital para el éxito escolar de sus hijos.



La educación comienza en la casa


Los padres tenemos la responsabilidad de enseñarles las cosas más básicas a nuestros hijos, darles cariño, leerles, hablarles, cantarles, estimularlos desde que son pequeños, enseñarles modales, cómo vestirse y cómo comportarse.


Aunque el aspecto académico corresponde a los maestros, juntos, padres, madres, maestros y maestras tenemos que tomar la responsabilidad de educarlos.



Qué hacer con esa educación, finalmente, queda en manos de los propios estudiantes.

Usted, padre o madre, conozca los recientes cambios en la forma de evaluar a los maestros en las escuelas públicas.

¿Cómo hacemos para manterner a ese maestro de calidad que es muy valioso, pero con quien a lo mejor sus alumnos no han aprobado todos los exámenes y por tanto el maestro no está bien evaluado, o valorado de una forma injusta?

¿Cómo podemos correctamente evaluar a los estudiantes si no es por medio de exámenes? ¿Qué son los estándares educativos comunes? ¿Qué clases necesitan los estudiantes para llegar preparados a la universidad?

La Familia y la escuela, ambos tienen un objetivo en común: el desarrollo integral de los niños y niñas, por esta razón este objetivo es una tarea que incumbe tanto a los maestros como a los mismos padres, a veces queremos dejarle toda la responsabilidad al profesorado, pero lo que inicia en casa sigue en la escuela, y lo que se imparte en la escuela termina en casa y fuera de ella.

Es importante que ambas partes estén dispuestas a colaborar. Cuando una persona elige estar en el ámbito de la educación, debe tener vocación para ello, mucha paciencia, disposición, buenos valores, tiempo y corazón. Los padres de igual forma deben estar dispuestos a ofrecerles tiempo a sus hijos, participar de las diferentes actividades escolares, motivarlos para que desarrollen algún arte o deporte, y estar siempre al pendiente de todo lo relacionado con la escuela: ayudarlos con sus tareas, estar presentes en las entregas de calificaciones, pertenecer algún comité de padres, y crear lazos de confianza y ayudas entre padres y profesores. Dicha relación de confianza, se convierte en un punto clave para obtener resultados positivos en el desarrollo adecuado de los niños para su crecimiento personal e intelectual.

El proceso educativo, es una tarea en común, que como lo mencioné anteriormente, inicia en la familia y continúa en la escuela, por esta razón se necesita de ambos para lograr obtener buenos resultados educativos, que les permita a los niños en un futuro, tener una vida normal. Para ello es necesario incluirnos en la vida de nuestros hijos.

Para que exista una conexión entre padres y maestros, debe haber un punto de encuentro, donde se integren ambas partes. Los maestros tienen la responsabilidad en primera instancia, de dar a conocer el proyecto educativo de la institución, para que los padres sepan cómo funciona y de qué manera pueden participar y estar al pendiente; como segundo punto, los docentes deben fomentar ambientes de formación, educación y cooperación, de igual forma los padres al estar interesados en conocer los procesos de aprendizajes, se integrarán con más facilidad a la escuela y por consiguiente a sus hijos.

Muchos autores destacan que la educación debe ser un proceso de colaboración entre los padres y la escuela, y que este permite generar una gran cantidad de efectos positivos sobre los niños y las niñas, los padres, la institución y sobre todo para la comunidad en general.

La necesidad de que se establezca una interacción entre el docente y los padres se debe a varios aspectos según el autor Macbeth (1989):

-Los padres son los responsables, ante la ley, de la educación de sus hijos por lo cual son clientes legales de los centros educativos a los que asistan sus hijos, y deben ser bien recibidos y bien atendidos.

-Ya que se debe compatibilizar la educación familiar, no formal, con la de la escuela, formal, creando una educación compatible e interrelacionada. Y por ello, los docentes y el centro educativo deben tener en cuenta la educación familiar para crear y fomentar un aprendizaje escolar.

-La educación familiar es la base e influye enormemente en la enseñanza formal y es un factor significativo entre la complejidad de factores asociados a la desigualdad de oportunidades en educación.

-Los profesores deben velar porque los padres cumplan sus responsabilidades y obligaciones, y para facilitar esto es necesaria la interacción y cooperación familiar, mediante la participación de estos en la escuela y una comunicación fluida y habitual.

-Y como los padres son los responsables de sus hijos e hijas, estos deben intervenir y tomar parte de las decisiones que se toman en la escuela sobre su funcionamiento y organización a través de sus representantes elegidos por ellos/ellas para que así lo sea.

-Esta interacción facilita a los docentes conocer mejor a su alumno/a, su entorno familiar y de amistades, de esta manera los profesores pueden informar a la familia sobre características de sus hijos/as que tal vez no pueden observar en casa o en el barrio, puesto que es otro contexto diferente y con otras características.

Es evidente que las funciones y responsabilidades son distintas y diferentes, pero lo importante es saber reunir estas diferencias y completarlas de manera que sean contribuciones positivas.

Aunque se presenten diferencias de todo tipo, existe un punto de unión entre ambas partes, ya que la escuela ofrece recursos a los alumnos, proporcionando información, ejes básicos de conocimientos en los que pueden fundamentar conocimientos científicos y culturales; la familia por su parte acoge este conocimiento y lo incorpora en el conocimiento familiar, cultural, profesional y cotidiano buscando los momentos posibles de la vida diaria para ponerlos en práctica.

domingo, 25 de febrero de 2018

La Educación en nuestro ciclo vital

La educación es un arma poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.



Esta frase de el legendario Nelson Mandela representa perfectamente la importancia de la educación. La formación de un individuo comienza con la primera pregunta, y termina con la última, lo que significa que puede (y debe) durar toda la vida. La formación tiene gran impacto en el crecimiento personal, que, más adelante, influye en las relaciones y el éxito en el ámbito laboral. Al enriquecer tu cerebro con información nueva y valiosa mejoras la capacidad de pensar, analizar y procesar.


  • Empieza desde temprano

La verdad es que un niño comienza a aprender tan pronto como abre sus ojos. Un niño está explorando y descubriendo el mundo al jugar, tocar, oler, observar y preguntar. El primer contacto que tienen los niños con la educación formal suele ser el jardín de infancia, pero hay varias opciones para la educación pre-jardín de infancia. De hecho, pueden beneficiarse enormemente de asistir a un centro de aprendizaje temprano, ya que crea la base perfecta para el aprendizaje permanente. Los niños que comienzan su educación temprana crean un hábito de aprendizaje saludable y consideran cosas tales como la lectura una parte normal de la vida, en lugar de una tarea molesta.

  • Ciclo educativo y el crecimiento personal

Tanto para los niños y los adultos, la educación comienza con una pregunta y continúa para la recopilación de información objetiva, colocándola en el contexto adecuado, en el que se asimila y se procesa para convertirse en un conocimiento que se ensancha horizontes. La ampliación de los horizontes es necesaria para el desarrollo personal, y va mucho más allá de la educación formal. Si tienes 40 años y eliges leer una obra importante de la literatura, como Ulises de James Joyce, tus horizontes se ampliarán acto tras acto.

  • La educación y la confianza en sí mismo

En palabras del autor indio, Chanakya: "La educación es tu mejor amiga. Una persona educada es respetada en todas partes. La educación vence a la belleza y la juventud ". Esto implica que tu auto-imagen será más clara y más positiva cuanto más aprendas. El conocimiento es un activo de toda la vida que nunca te pueden quitar, y siempre se puede actualizar. El aprendizaje puede mejorar tu confianza de muchas formas, mejorando tu posición en la sociedad, haciéndote sentir bien contigo mismo, permitiéndote poner adelante tus ideas de manera más elocuente, proporcionando una base sólida para una carrera y al final, desempeña un papel importante en el éxito financiero.
Más allá de la educación formal


La escolarización no es la única forma aceptable de aprendizaje. Conocimientos y habilidades adicionales se deben adquirir a lo largo de toda tu vida. El aprendizaje permanente es un camino para los que tienen una actitud positiva hacia el progreso profesional y personal. Se diferencia de la educación formal porque es un acto voluntario. Las personas pueden decidir que aprender según su contexto, su origen, historia del lugar en el que viven, los temas relacionados con el trabajo o básicamente cualquier cosa que desafíe sus mentes y de lugar a expandir sus horizontes.

El aprendizaje como habilidad

El aprendizaje es una habilidad también y hay que dominarla, sobre todo si, durante tu educación formal, eras aprendiz de corazón. Recuerda que la condición para el aprendizaje ocurra es la voluntad. Si luchas para mantenerte positivo ante el aprendizaje, es probable que no te vaya bien. El aprendizaje efectivo significa que debes encontrar la información que se va a traducir en conocimientos o habilidades. Siempre toma notas, analiza, cuestiona y reflexiona sobre todo lo que aprendas.

El aprendizaje permanente conlleva una serie de beneficios para el crecimiento personal y profesional continuo. En las inmortales palabras de Henry Ford: "Cualquier persona que deja de aprender es viejo, ya sea a los veinte u ochenta. Cualquier persona que se mantiene aprendiendo es joven ".

Sistema educativo de Venezuela

Desde el 27 de junio de 1870 la educación en Venezuela es gratuita y obligatoria este decreto fue hecho por el entonces el presidente Antoni...